¿Qué es un Sommelier?

¿Qué es un Sommelier?

Con seguridad, muchas veces te has preguntado: ¿Qué es un Sommelier?

Es una persona experta en el mundo del vino, capaz de reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida.

Ser un experto en vinos no es un oficio para nada fácil, hay que tener los sentidos muy desarrollados.

El Sommelier en un restaurante es la persona indicada para recomendar un vino y hacer de ello un verdadero éxito.

Historia del Sommelier

¿De dónde viene todo esto? pues tiene una historia un poco ortodoxa.

La palabra Sommelier, tiene origen galo y viene de la voz “sommerier” que quiere decir cuidador de bestias de carga (bêtes de somme).

El cuidador de bestias (acemilero), destacó por cuidar a los caballos, las cargas y las carrozas de las que tiraban.

Estas carrozas, formaban diligencias principalmente reales o cortesanas, en las que se transportaba a los nobles con sus valiosas pertenencias.

Es por ello que estos cuidadores, se especializaron en el cuidado de ciertas pertenencias valiosas de la nobleza, destacando los vinos, ya que por su peso, cantidad y uso eventual, dejaban siempre a su cargo.

Éstos debían ser bajados de estas carrozas y conducidos a ciertos almacenes en espera de ser servidos en la próxima cena o fiesta, trabajo que en su totalidad fue encargado a estos “cuidadores” o sommeriers (al salir del ámbito cortesano la palabra cambió a Sommelier).

Su labor incluía la selección, acondicionamiento, transporte, almacenaje e incluso el servicio de los vinos. Eran ellos quienes los traían y servían, para evitar asesinatos por envenenamiento y/o garantizar la calidad y el buen estado del producto y los probaban en presencia de los concurrentes, antes de servirlos.

Y fue así que los Sommeliers empezaron a especializarse no solo en el correcto manejo de los vinos antes de ser servidos en la mesa si no también en otras bebidas, ya que no en todos los países el vino es la bebida más consumida.

Y bueno ahora sabemos un poco más acerca de esta increíble profesión, ¿podrías convertirte en uno?

www.vinopremier.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *