150 ANIVERSARIO DE VEGA SICILIA

Decir Vega Sicilia es como susurrar Arzak, deletrear pa-ta-ne-gra o mencionar La Alhambra. Fuegos artificiales. El top. Lo más. Un clásico vigoroso que cumple ahora su 150 aniversario.

La finca de Vega Sicilia está situada en la margen izquierda del Duero a 15 kilómetros de Peñafiel y a 41 de Valladolid, en la comunidad de Castilla y León, y está compuesta por 985 hectáreas de terreno situadas en los términos municipales de Quintanilla de Onésimo y Valbuena del Duero.

El pasado mes de julio comenzaron las celebraciones de la bodega Vega Sicilia por su 150 aniversario. Lo hizo con una cena de gala a la que asistieron cerca de 200 personas, entre los que se encontraban afamados expertos del sector y los responsables de 30 bodegas de todo el mundo con más de un siglo y medio de vida. El ágape, que tuvo lugar en las instalaciones de Valbuena del Duero (Valladolid), corrió a cargo de los cocineros Juan Maria Arzak y Juan Roca.

 

Pablo Álvarez, junto a los cocineros Juan Maria Arzak y Juan Roca

Pablo Álvarez, junto a los cocineros Juan Maria Arzak y Juan Roca

 

El aniversario además ha tenido otro componente que le ha dado interés y es la polémica de los últimos años en los que se ha visto envuelta Vega Sicilia por la lucha de poder interna en el seno de  la familia Álvarez, para algunos una suerte de Falcon Crest a la española. Desde hace más de tres años hay un conflicto entre David Álvarez, fundador del grupo Eulen, y cinco de sus hijos por el control de este gigante creado por el empresario leonés.

 

Vega Sicilia es un caso peculiar en el mundo del vino. Para poder acceder a sus botellas es preciso ser uno de los 12.000 socios de la bodega, lo que comporta una compra mínima anual. Vega Sicilia funciona como un gran club donde el 80% de los socios son particulares y sociedades mientras que el resto, son comercios y restaurantes que los comercializan al cliente final. Su vino estrella se llama Único y tiene diez años de crianza. Eso sí, beberse, por ejemplo, el 2004 que ha empezado a comercializarse este año se considera un auténtico “infanticidio”. Lo suyo sería guardarlo en una buena bodega y tomárselo dentro de 25 años. La paciencia es la madre de todas las ciencias, dicen. Y del placer.

 

06_vinos.indd

 

El gigante de Ribera del Duero ha invertido 800.000 euros en unificar la imagen de sus cinco bodegas, convertida en la marca española de referencia en el mundo del gran vino. Bajo el nuevo paraguas corporativo se agrupan ahora las bodegas Vega Sicilia y Alión (ambas en Ribera de Duero), Pintia, en Toro, Oremus (el vino dulce Tokaj que se produce en las centenarias instalaciones de Hungría), y Macán, donde participa al 50% Benjamín de Rothschild y que ya construye su nueva bodega en Samaniego, en la Rioja Alavesa.

 

Vega Sicilia es un vino único, y uno de los grandes clásicos españoles. Su personalidad no sólo proviene de la máxima calidad de la uva y el rigor en su fabricación, sino también, y sobre todo, por el cuidado en los detalles que la familia Álvarez ha logrado transmitir a sus vinos. La bodega es de las más antiguas, no sólo en España, sino en toda Europa.

libro

Vega Sicilia ha lanzado un libro conmemorativo de su 150 aniversario que ha editado Turner. El libro ha sido escrito por el periodista Harry Eyres (The Financial Times) y la directora mundial del departamento de vinos de Sothebys, Serena Sutcliffe. La fotografía es obra de John Shandkid y Gautier Deblonde.

 

En este fantástico libro se relata toda la historia de Vega Sicilia. Un libro compuesto por 272 páginas y 200 imágenes. También cuenta con una encuadernación especial, en tela. Formato: 24,5 x 27 cm.

 

Diseñado al estilo de un libro de artista, esta publicación muestra puntos de visto muy personales de la bodega y sus vinos a través de los ojos de tres grandes artistas: Gautier Deblonde, Johnnie Shand Kydd y Ricca Kawai Kalderon.

 

Ésta edición la podéis encontrar disponible tanto en nuestra página web Vinopremier.com como en nuestras vinotecas de Madrid. ¡Un regalo con el que seguro acertarás para cualquier amante del vino!

 

¡Salud a tod@s!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *