“Soy muy reacio a sobre etiquetar un vino, necesitamos más claridad para el consumidor.”

“Soy muy reacio a sobre etiquetar un vino, necesitamos más claridad para el consumidor.”

Hablamos con el enólogo de Bodegas y Viñedos Ecológicos Odum. Situados en los parajes de Yecla y Jumilla (Altiplano de Murcia). Una bodega que prima ante todo la sostenibilidad, por ello realizan una agricultura exclusivamente ecológica de sus vinos, buscando garantizar la máxima calidad de sus vinos mediante producciones limitadas y continuando la tradición familiar vinícola.

V: ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del vino?

En mi caso no encuentro la ausencia de él en mi vida de hecho mi padre es enólogo e indudablemente este hecho me ha marcado enormemente, siempre quise hacer lo que mi padre, vino.

V: Una Denominación de Origen y una varietal de uva.

En tinto Jumilla y Monastrell, en blanco Albariño.

V: ¿Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar?

Creo que como en muchos sectores nos falta el sabernos vender y poner en su justo valor el producto. Yo siempre pongo un ejemplo a nivel técnico, hace unos 15 a 20 años  en la mayoría de la bodegas no había una profesionalidad o una formación adecuada, se hacia lo que con anterioridad, esto ha cambiado y los resultados están ahí. Tenemos una gran repercusión mundial en cuanto a calidad se refiere.

V:Un vino español y otro extranjero que se llevaría a una isla desierta.

Odum Monastrell y Domaine de la Romanée-Conti

odum-seleccion-monastrell-vinopremier-tumbado

V: ¿Parker o Peñín?

El problema de todo estos son los hilos conductores, medios en algún caso muy susceptible de contaminación.

V: El mejor maridaje para sus vino.

Para mi no hay un maridaje cerrado es una cuestión de oportunidades

V: Bodega o Viñedo.

Indudablemente el viñedo lo demás es disponer de mas o menos medios para su transformación

V: Un personaje histórico con el que le hubiera gustado tomar un vino.

No soy nada mitómano, pero puestos a elegir la vida de los malos suele ser mas interesante que la de los buenos, así que algún malo malote, igual con un buen vino y una buena tertulia la historia hubiera cambiado…

V: ¿Qué considera más importante, variedad o terruño?

Para mí el terruño es el punto mas diferenciador e inigualable.

V: ¿Qué debemos hacer para que en España se vuelva a beber vino?

Creo que la situación es un problema de todos, quizás el enfoque que se le ha querido dar desde el sector como algo elitista nos ha hecho crear un barrera Lo más acertado para mí es hacer de uso cotidiano, normalizarlo en la sociedad, e indudablemente el trabajo debe radicar en los jóvenes.

V: ¿Cree positivo el intrusismo en el mundo del vino (“famosetes” metidos a bodegueros)?

No tiene por que haber un aspecto negativo, indudablemente gran corriente de opinión como en otros muchos sectores.

V: ¿Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España?

Han representado y representa un papel importantísimo en el panorama vitícola nacional, todo lo que enriquezca éste es bien venido.

V: Menos ayudas comunitarias para la modernización del viñedo, importantes excedentes en las bodegas, bajadas de precios y de consumo… ¿Cómo cree que evolucionará el negocio?

Es un sector muy complejo y a la vez muy importante en la economía de muchas familias,  seria importante establecer estrategias comunes a nivel nacional. Pero seguimos siendo  muy localistas en España, quizás éste sea un factor que denote nuestro presente y si no lo cambiamos, nuestro futuro.

V: ¿Cómo piensa que debemos acercarnos al joven consumidor? ¿Cree que el esnobismo que algunos han querido introducir en el vino ha perjudicado al consumo por parte de los jóvenes?

Como comentaba en otra pregunta anteriormente, la barrera creada es parte del problema, bajo mi opinión  debemos de normalizar el consumo del vino, que nadie tenga miedo a coger una copa de vino.

V: ¿A qué le da más importancia a la hora de comprar un vino, a una zona vitivinícola en concreto o a la calidad del propio vino sea de donde sea?

A la calidad y a la tipicidad.

xsyrah-color.jpg.pagespeed.ic.h-BtdJlCAt

V: Cómo ve la evolución en el mercado de los vinos biodinámicos? ¿Cree que el consumidor los sabe diferenciar de los vinos ecológicos simplemente por el factor “eco”, porque son más caros, porque son naturales, o porque no llevan aditivos?

Quizás esto viene por el gran volumen de vinos en el mercado, los productores necesitan buscar un punto diferente para copar nichos de mercado concretos y poco masificados, no deja de ser un negocio.

Yo en particular soy muy reacio a sobre etiquetar un vino, necesitamos más claridad para el consumidor, no generar confusión seria lo oportuno.

V: Suponiendo que coincida conmigo en el hecho de que la presencia del vino español en el exterior debería ser mucho mayor (en muchos países salimos derrotados por goleada si nos comparamos con franceses, italianos o chilenos), ¿cuál cree usted que sería la estrategia a seguir para tratar de incrementar la venta de vino con Denominación de Origen en estos países?

Como ya comentaba anteriormente, es un sentido de país aunar esfuerzo y estrategias conjuntas.

V: ¿Cómo cree que afectará al futuro del vino el cambio climático y qué propuestas deberían incentivar las bodegas para combatirlo?

Tendremos que adaptarnos a las circunstancias, indudablemente. Mediante nuevas cepas, cambios en el proceso, etc… pero lo importante es buscar la viabilidad del sector y crear arraigo en la viticultura.

Comments (1)

  1. EL terruño influye muy poco en el vino mientras la variedad de uva sí que es importante, es lo que le da la tipicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *