Alemania y sus vinos

Alemania y su variedad de vinos

Mientras disfrutáis de una copa, quiero preguntaros: ¿Sabéis qué Alemania también tienen D.O. para sus vinos?

En Alemania existen trece regiones vinícolas: Arh, País de Baden, Franconia, Bergstrasse de Hesse, Renania media, Mosela-Sarre-Ruwer, Nahe, Palatinado, Rheingau, Hesse renana, Saale-unstrut, Sajonia y Württemberg.

Alemania y su variedad de vinos

La ley vinícola alemana clasifica a los vinos por las siguientes características: madurez, dulzura y origen.

En Alemania no se organizan los viñedos por orden de calidad sino por el nivel de azúcar que se encuentra presente en el mosto.

Esto se mide comparando la densidad relativa del mosto con agua en una medida en grados Oechsle. Por ejemplo, si el mosto tiene una densidad relativa de 1.200, comparando que el agua es de 1.000, entonces dicho mosto tendría 200° Oechsle.

Existen categorías de calidad en las que cada una tiene una graduación Oechsle mínima obligatoria que varía en las distintas regiones.

La calidad de los vinos viene estipulada por la cantidad de azúcar que el mosto contiene, lo cual indica la graduación aproximada que se obtendrá tras la vinificación.

Las categorías del vino alemán se dividen en dos: vino de mesa y vino de calidad.

Los vinos de mesa tienen una denominación Tafelwein y Landwein.

Estas categorías corresponden a vinos de muy bajo costo con pequeñas producciones  que por lo general no suelen exportarse.

Los vinos de calidad se dividen en dos tipos:

Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA) “vino de calidad de una región específica”

Estos vinos suelen ser de uso diario, por su bajo costo y poca maduración, por lo general van desde los 50° Oe hasta 72° Oe, un volumen de alcohol al menos de 7%.

En algunos casos se emplea la chaptalización, técnica que consiste en aplicar azúcar al mosto para facilitar la fermentación dando como resultado una bebida con mayor graduación alcohólica.

Qualitätswein mit Prädikat (QmP) Prädikatswein “vino de calidad con atributos específicos”

Estos vinos alemanes son de mejor calidad, ya que muestran en la etiqueta un Pradikat (Denominación del nivel de madurez). Van desde un vino seco hasta un dulce intenso.

Los vinos no necesitan pasar por ningún proceso de chaptalización ya que suelen tener una cantidad notable de azúcar.

Dentro de esta categoría se encuentran las Denominaciones de Pradikat ordenadas en sentido creciente respecto a los niveles de azúcar:

Kabinett “vino de guarda”

Vinos de reserva o de guarda, son maduros, ligeros, se obtienen de la cosecha principal. Esta categoría contiene menos grados de azúcar (67°Oe a 85°Oe aproximadamente).

Spätlese “cosecha tardía”

 Vinos semidulces en su gran mayoría, con mucho cuerpo, se cosechan 7 días después de la cosecha normal para que maduren más, a pesar de que se tiene el riesgo de que se pueda arruinar la cosecha por las inclemencias del tiempo.

Tiene aproximadamente 75°Oe a 85°Oe.

  Auslese “cosecha selecta”

Estos vinos están elaborados de los racimos más maduros, se cosechan a mano. Suelen ser dulces o semidulces, también se produce como un vino seco por la denominación Auslese trocken.

Contiene aproximadamente 83°Oe a 105°Oe.

 Beerenauslese “bayas selectas”

Esta variedad de vino está realizada de uvas muy maduras en viña.

Contiene aproximadamente 110°Oe a 128°Oe.

  Eiswein “vino de hielo”

Este vino se elabora con uvas maduras y congeladas de forma natural en la viña con la primera helada,las uvas son prensadas haciendo de este un vino concentrado. Suele tener un proceso complicado y muchas veces arriesgado ya que muchos factores pueden dañar la cosecha.

Alemania y su variedad de vinos

Trokenbeerenauslese

Es realizado con uvas muy maduras y su nombre “Trocken” hace alusión a uvas secadas en la vid.

Contiene más de 150°Oe.

Te invito a probar cada una de las variedades de vino alemán, que seguro, te encantarán.

www.vinopremier.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *