Bodegas Baigorri: “Urna llena de vinos premiados”

Ubicada en la localidad alavesa de Samaniego y bajo la Sierra de Cantabria se encuentra Bodegas Baigorri, una urna de cristal diseñada y construida por el arquitecto Iñaki Aspiazu e integrada perfectamente en su entorno, que emerge en un lugar emblemático de la Rioja Alavesa. Además del fantástico mirador que constituye esta caja de cristal de 400 m2, desde donde se puede contemplar el espectacular paisaje que la rodea, dispone de aula de catas adaptada para impartir diferentes cursos, sala multiusos, tienda y restaurante donde disfrutar del maridaje de sus vinos.

En esta bodega la gravedad adquiere todo el protagonismo permitiendo que la uva llegue entera a la fermentación y desarrollando todo el proceso, a lo largo de las diferentes plantas subterráneas, de manera vertical, evitando cualquier tipo de remonte mecánico.Las barricas nuevas de roble francés son las encargadas de realizar la crianza y de darle a los vinos ese punto equilibrado de madera y fruta.

De entre sus producciones destacamos:

Vino Tinto Baigorri Reserva 92 Peñín / 90 Parker – Caracterizado por su producción limitada y utilización de viñas viejas únicamente. En cuanto a la nota de cata, destaca el color picota intenso de capa alta, en nariz es suave con aromas a fruta negra y compotada. Denota un sabor equilibrado y elegante, persistente al paladar. Ha recibido la Medalla de Oro en el Challenge International du Vin de 2013.

Vino Tinto Baigorri Belus 92 Peñín– Elaborado a base de uvas de variedad Mazuelo, y otras autóctonas del lugar. Valorando la nota de cata, debemos destacar el color y aroma intenso a frutas rojas, en nariz se armoniza con matices a olivas negras. En boca es untuoso, elegante y persistente al paladar. Destacar los 92 puntos Steven Tanzer’s (2014) y la Medalla de Oro en el Mundus Vini (2013).

descarga (5)

Vino Tinto Baigorri de Garage 91 Peñín – Selección de uvas de cepas muy viejas de la variedad Tempranillo. Respecto a la nota de cata queremos destacar el color picota intenso, los aromas de fruta compotada, hierbas aromáticas, pan e higo. En boca se presenta redondo y sabroso, equilibrio de taninos de la madera de roble francés y la propia uva. Sensaciones de fruta macerada, ciruelas pasas, tabacos y ahumados, regaliz. Postgusto largo y persistente. Ha recibido 94 puntos en la Guía Proensa y 93 Steven Tanzer’s en 2014 ambos.

Vino Tinto Baigorri Garnacha 93 Peñín – Producido a base de uvas de tipo Garnacha, tras una minuciosa selección de cepas viejas. Al realizar la nota de cata, apreciamos intensas notas florales y frutas rojas, con gran complejidad y armonía de matices. En boca es untuoso, elegante, envolvente y tiene una gran expresión, con un final largo y mineral persistente al paladar. Este vino ha sido galardonado con 93 puntos Steven Tanzer’s (2014) y 93 puntos en la Guía Peñín (2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *