Boquerones y Anchoas ¿son el mismo pececillo?

El boquerón, bocarte, anchoa europea o aladroque (Engraulis encrasicolus) es un pescado azul muy apreciado en la cocina  española por el sabor y suave textura de sus lomos.

 

Engraulis_encrasicholus

Este pescado es conocido por muchos nombres pero los más populares son: Anchoa, Boquerón y Bocarte. Es curioso que un mismo pescadito tenga denominaciones y presentaciones tan diversas, pero cada una de ellas permite una armonía diferente con una tipología de vino que pude cambiar la experiencia culinaria.

En Galicia, Asturias y Cantabria es mas usual llamarle bocarte cuando se presenta frito, sin embargo a nadie se le ocurre hablar de bocartes en vinagre, sino de boquerones en vinagre y utilizamos la palabra anchoa para designar los filetes que sacamos de una lata, generalmente cántabra o vasca, salvo que se hable de la excelente anchoa en salazón de la Costa Brava.

En función de su presentación y de la región donde nos encontremos, este pescado se denomina de diferente manera.

En la cornisa cantábrica se le denomina “anchoa” cuando se prepara en salazón y se envasa en aceite de oliva, o “bocarte” cuando se prepara rebozado y frito.

En toda la costa mediterránea y en la fachada atlántica andaluza se le denomina “boquerón” tanto si se prepara rebozado en harina y frito, como si se macera en vinagre (boquerón en vinagre) , aceite de oliva, ajo, perejil y sal.FgJA793b_400x400

Recientemente hemos conocido un pequeño secreto, un productor pequeños Santonia Delicatessen, muy muy recomendable, tanto por sus excelentes anchoas 00, como por unos espectaculares boquerones en vinagre.

 

Nuestros amigos de Vinopremier tienen disponibles estos deliciosos productos en sus tiendas de Valverde 29 y Ortega y Gasset 90 de Madrid.

Imagen1

 

Boquerones en Vinagre

otro cas

Para el boquerón en vinagre, nos gusta tomar un vino blanco aromático, podemos recomendar el vino Albariño o en su defecto un buen Sauvignon Blanc. A nosotros nos gusta mucho los vinos Cuatro rayas para este plato, particularmente CUATRO RAYAS SAUVIGNON 2012. Es un vino blanco con un gran número de premios como el Baco de Oro, Manojo de Oro o el Gran Zarcillo de Oro.

Pertenece a la añada del 2012 con D.O Rueda y está elaborado con un 100% de uva de sauvignon blanc, situado en suelo arenoso con cantos rodados a una altura de 700 m y con una edad media de unos 20 años.

En vista se presenta con unos tonos paja y borde acerado. En nariz se presenta con aromas cítricos, muy amplios y sugerentes, mientras que en boca se presenta azucarado y equilibrado con notas de frutos rojos y piñas.

Imagen4 (2)

Mis boqerones favoritos son los de Santonia delicattesen, realmente excepcionales.

Anchoas

 

Imagen3 (2)

 

Para las anchoas, la recomendación es maridar con un tinto joven o un vino rosado, que tenga poco alcohol. En este particular hemos triunfado en repetidas ocasiones con Campo Anhelo Tempranillo un vino de la Tierra de Castilla La Mancha. Con una capa bien cubierta, un profundo e intenso color rojo picota, con vivos ribetes amoratados, posee gran complejidad aromática, la barrica aparece con limpios tostados complementando al vino perfectamente, sin tapar su carácter frutal. En boca es redondo, sabroso, con taninos poderosos pero amables. Es muy potente y evoluciona bien en botella como consecuencia de su particular elaboración.

 

Imagen6 (2)

 

Una excelente relación calidad precio y una experiencia gustativa que realza la potencia del al anchoa sin perder el mensaje del vino.

 

Boquerones fritos

 

Imagen2 (2)

 

Para los boquerones fritos (sin adobo! en ese caso plantaríamos otra altenrativa!), la simpleza de la gastronomía nos lleva a una gran variedad de platos de pescados fritos, para esas delicias recomendamos un vino rosado, afrutado y fresquito. En este caso nos solemos decantar por Vino Rosado Docetañidos 2013 está elaborado con 80% Tempranillo, 10% Albillo, 5% Verdejo y 5% Sauvignon Blanc. Perteneciendo a la D.O. Cigales.

Este vino ha sido vendimiado en los inicios de septiembre de 2013 con una temperatura media de 16º,dicho año 2013 tuvo un otoño e invierno con nieblas y muy fríos; las primeras lluvias fueron en abril, esta sequía produce una brotación muy lenta, a principios de mayo, Uvas pequeñas y escasa producción.

En vista se presenta color rojo fresa, capa intensa y brillante. En nariz se presenta con recuerdos a frutos rojos y notas tropicales. En boca se presenta muy amplio, con paso penetrante y fresco. Postgusto con esencia de fruta madura.

 

Imagen5 (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *