Calidad, Medio Ambiente y Disfrute del Consumidor

Calidad, Medio Ambiente y Disfrute del Consumidor

El Castillo de Sajazarra pertenece a la familia Líbano desde los años 60, primero siendo su hogar, su muralla, antes de extenderse a viñedos para el autoconsumo de la familia y más adelante como empresa. Sajazarra está a unos 10 kilómetros al oeste de Haro, en la parte con mayor altitud de la Rioja Alta. La Bodega elabora elegantes vinos tintos con D.O.C. Rioja y un expresivo vino blanco dentro de la D.O. Alella, en Cataluña.

El entorno es de singular belleza: castillo, jardines, bodega y viñedos forman una unidad, constituyendo lo que los periodistas denominan un “auténtico chateau”, completado por la muralla y el puente romano.

Hoy en día, Bodegas Castillo de Sajazarra cuenta con 49 hectáreas de viñedo propio que son repartidas en 24 parcelas diferentes, con el Tempranillo como uva extendida en la mayor parte del viñedo, o sea 42 hectáreas, seguido por 5 de Graciano, 1 de Garnacha y 1 de Viura.

La filosofía de la Bodega se apoya en principios importantes.

  • La calidad ante la cantidad, por lo cual tienen viñedos propios, son 100% autosuficientes.
  • El medio ambiente es una parte muy importante para esta gente de la tierra, lo cuidan tanto como lo pueden, y de hecho tienen una parte de sus viñas de cultivo ecológico.
  • Disfrute del consumidor, haciendo vinos facíles de beber, pero a la vez complejos y elegantes.

Sus vinos son la fiel prueba de dichos principios, algunos de ellos son:

  • El Vino Blanco In Vita, elaborado con uvas Pansa Blanca y Sauvignon Blanc en la D.O. Alella. El sabio ensamblaje de variedades aporta el cuerpo y la tipicidad de la pansa blanca, clásica en la región, con el aroma y elegancia de la Sauvignon Blanc. Este vino de la añada 2014 tiene un color amarillo pajizo brillante con reflejos verdáceos. En nariz ofrece aromas a fruta madura, flores blancas, cítricos y hierba. En boca es fresco, frutoso, sabroso y lleno. Un vino perfecto para maridar con mariscos o carnes blancas.
  • El Vino Tinto Solar de Líbano Reserva, elaborado con un 98% de Tempranillo y 2% de Graciano y Garnacha, madura durante 2 años en barricas de roble americano y permanece luego un mínimo de 12 meses en botella. Este vino de la añada 2009 es un vino de color granate, con ribete teja mate y capa media, es muy limpio y brillante con formación de lágrimas en copa. En nariz es complejo, ofrece aromas a fruta roja compotada con notas de regaliz y aromas balsámicos bien integrados. Tiene un toque tostado, de coco y de vainilla como esencia singular. Su entrada en boca es espectácular, con mucho carácter. Tiene una buena acidez con taninos maduros aterciopelados. Su final es largo y persistente.
  • El Vino Tinto Digma Autor Graciano es un mono varietal de uva Graciano. Está elaborado únicamente en años de cosecha excepcionales de las fincas de la bodega. Realiza la fermentación malo-láctica en barricas nuevas de roble francés, en las que permanece en total unos 18 meses.Este vino de la añada 2009 tiene un color granate precioso, muy cubierto y nada evolucionado. En nariz es muy aromático, con finura y elegancia. Destaca aromas a arándanos, hierbas aromáticas y menta, bien integrados con las notas de madera, ahumados y minerales. En boca es un vino potente, muy bien equilibrado, con taninos dulces y maduros, el final es muy fresco y largo. Un vino muy elegante con un punto “salvaje”, ideal para maridar con carnes rojas asadas, estofados, carne de buey…

 

Ahora, ¡a catarlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *