La D.O Toro se  ubica al sureste de Zamora y al noroeste de Valladolid abarcando municipios de ambas provincias.

 

El clima continental extremo con influencia atlántica y escasa pluviometría junto a los suelos  pobres y arenosos con abundantes cantos rodados consiguen la mejor expresión de la Tinta de Toro, variedad mayoritaria, que convive junto a la Garnacha Tinta y las blancas Verdejo y Malvasía.

Bodega Burdigala es el proyecto de Francois Lurton y Dany & Michel Rolland  en la D.O Toro.\n\n
Francois Lurton, quinta generación de una familia de viticultores de origen bordelés, posee bodegas en Argentina, Chile, Francia y España. Michel y Dany Rolland, enólogos de reconocido prestigio, también de Burdeos, asesoran a bodegas de todo el mundo; los tres juntos han sabido aprovechar todo el potencial de la Tinta de Toro y elaboran vinos que pretenden y consiguen trasladar la elegancia bordelesa a una zona como la D.O Toro. Sólo embotellan tres vinos; Campo Elíseo y Campo Alegre, que presentaremos en próximos post y el que os queremos presentar hoy en Vinopremier.com; Campesino 2011.

El vino tinto Campesino 2011 que, por cierto, incluimos en el Box de febrero, ha sido una de las últimas incorporaciones en Vinopremier-Vinoteca...los clientes que lo han probado están encantados!!

Es un vino 100% Tinta de Toro de viñedos plantados en vaso con una edad medía de 20 años. La vendimia se realiza en cajas cuando la uva se halla en un estado óptimo de madurez; una vez en la bodega tanto los racimos como las uvas despalilladas se seleccionan a mano en mesa. Realiza una maceración prefermentativa  durante varios días con el fin de extraer los más delicados aromas. Fermenta en depósito de acero inoxidable con delastages y remontados frecuentes  que, unido a la posterior maceración de  siete días, consigue taninos de excelente calidad . La fermentación maloláctica se realiza mitad en inox y el resto en las mismas barricas de roble francés donde se cría durante seis meses.

El aspecto es atractivo,  un picota violáceo que nos invita a catarlo…destacan los aromas de fruta roja y negra, regaliz y suaves balsámicos; muy  elegante. En boca apreciamos la madurez del tanino y el perfecto equilibrio; estructura medía,sabroso y medianamente largo. Buen compañero para las tardes de final de invierno.

Sugerimos armonías con platos de setas, pierna de cordero lechal de Cascajares o embutidos  de Julián Martín y como siempre…una buena compañía.

Salud, buenos vinos y tiempo para disfrutarlos!!

Comments (0)

  1. […] obligada en el stand de Francois Lurton. Burdigala y El Albar Lurton son sus dos bodega […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *