Conoce Marqués de Velilla ubicada en el Corazón histórico de la Ribera del Duero.

Conoce Marqués de Velilla ubicada en el Corazón  histórico de la Ribera del Duero.

 

La bodega Marqués de Velilla se asienta sobre tierras recias y fuertes cercanas al río Duero, que junto al clima, a veces extremo, producen unos vinos rotundos y complejos, con carácter y personalidad inconfundibles.

De entre las viñas, pinos, encinas y enebros del terreno, sobresale majestuoso el viejo Doncel de Mataperras, un centenario pino que ha sobrevivido a siglos de historia, convertido ahora en símbolo de nuestra bodega.

Terruño con identidad propia

Su filosofía de viticultura se basa en el respeto a la identidad y personalidad de los suelos y en el uso de productos respetuosos con la tierra, reconocidos y aprobados en la cultura biológica.

El proceso de elaboración

Selección de la Uva

Las  vendimias son manuales, y el momento de acometerlas se decide tras un estudio tanto analítico como gustativo, aunque en realidad el estudio analítico sólo ayuda a confirmar intuiciones tras las catas.

En cada subparcela buscamos el tipo de madurez de la fruta más adecuada en función de lo que queremos obtener de ese viñedo.

Después de la selección de la uva en la mesa comienza la elaboración, en la que los vinos son tratados según el potencial y la evolución que revelan durante todo el proceso.

seleccion-de-la-uv

Nave de elaboración

Tratamos de combinar la sabiduría de los métodos tradicionales y la efectividad de las herramientas de la enología moderna para, en función del tipo de vino que buscamos en cada subparcela, desarrollar también un proceso de elaboración diferente. Así, dependiendo de la añada y del tipo de vino a obtener, modificamos la elaboración para buscar la selección más adecuada.

Las fermentaciones son clásicas, pero con maceraciones más cortas o largas dependiendo del tipo de vino buscado, igual que hacemos con la temperatura, pudiendo combinar fermentación en frío o a altas temperaturas en función del vino que esperamos obtener.

Bodega de Crianza

Una vez completado el proceso de fermentación, escogemos el tipo de barrica más adecuado en función de las características de cada depósito y del envejecimiento que queremos, para llevar el vino a bodega.

Las catas y estudios analíticos nos orientan sobre la necesidad de trasiego y si éste debe realizarse con aireación. Lo pasamos a barrica para envejecimiento y volvemos a hacer cata y análisis.

El vino destinado a nuestra marca “Doncel de Mataperras” sale de barrica y va a depósitos de madera. La crianza y la barrica los llevamos a depósitos de acero inoxidable y hacemos las últimas comprobaciones antes de practicar la mezcla adecuada que nos dará el producto final. No todos los años utilizamos el mismo tipo de barricas ni recurrimos al mismo tonelero.

bodegas

 

Laboratorio

El  trabajo de laboratorio  continuo, con un seguimiento permanente tanto del  viñedo como el proceso de producción.

Observar el viñedo, permanecer a su lado  continuamente, para entender cómo reacciona y ayudarlo a corregir imperfecciones.

                                                                          embalaje

Etiquetado y Embalaje

El etiquetado y embalaje son los últimos pasos de nuestro proceso productivo, y constituyen el procedimiento más industrial de nuestra bodega.

Una vez etiquetadas, las botellas son embaladas en cajas de diferentes formatos, que son paletizadas para su almacenamiento.

Desde ahí pasarán a nuestro sistema de distribución para llegar a tiendas y restaurantes, a la espera de que nuestros clientes los disfruten.

En vinopremier puedes encontrar los siguientes productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *