El arte de maridar en frío

El arte de maridar en frío

Maridar vinos y comida es todo un arte, pero si se siguen ciertas recomendaciones, no es difícil encontrar el vino adecuado para un plato particular. Es importante tener en cuenta los siguientes factores: armonía, sabor y consistencia, contraste y similitud.

Hoy te treamos las claves para que te conviertas en todo un experto en el arte del maridaje, y sorprendas a todos escogiendo el vino ideal para acompañar tus platos de verano.

– Si decides tomar Vichyssoise fría, un Sauvignon Blanc joven va a ser su pareja perfecta. La variedad más fina entre las cepas blancas de origen francés. La cremosidad del plato y la acidez  de nuestro sauvignon hacen una combinación perfecta en nuestro paladar. Además los aromas tan delicados que desprende hacen que nuestra comida conserve todo su sabor. Te proponemos:  El Vino Blanco Mureda Sauvignon Blanc perteneciente a Bodegas Mureda,  es de una de las zonas con mayor tradición vinícola de La Mancha. Presenta color dorado con tonos verdáceos, aromas frutales y florales. En boca es fresco, redondeado y con un retrogusto final afrutado. Además este vino va cargado de premios ya que obtuvo Medalla de Oro Concurso Mundial de Bruselas 2010, Medalla de Plata 2 nd Challenge to the Best Spanish Wines for Asia 2010.

Este vino tambien combina de maravilla con verduras, pescado, mariscos, cremas o quesos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Tartar de atún  es una de las recetas de moda en el panorama gastronómico español actual, y aunque algunos que se resisten a probar el pescado crudo, somos más los que cada día disfrutamos de esta delicia. Así que nos surge una pregunta ¿Con qué vino debemos acompañarla? Esta comida parece  muy sencilla, pero la realidad es un plato muy sofisticado que mezcla sabores suaves: pescado crudo, frutas, con el impacto nasal del tabasco,  o el pepinillo,y el carácter agrio de la soja.

Para acertar de lleno con su maridaje te proponemos el Vino Blanco Toni Arráez Verdilcompuesto por esta variedad autóctona de la zona de Valencia, que ofrece una  acidez muy punzante. Un blanco muy distinto, seco, agradable,  juvenil y muy expresivo. La fruta fresca y  notas especiadas realzan todo el sabor de nuestro tartar de atún, produciendo unos contrastes muy interesantes en nuestro paladar, tanto de texturas como de sabores.  Este vino es ideal también para  maridar comida japonesa de características similares a nuestro tartar.

1324

Carpaccio de ternera con parmesano: Estas finas lonchas  de  ternera cruda  rociadas de zumo de limón y aceite de oliva,  y parmesano por encima, son uno de los platos más recurrentes en verano, ya que disfrutamos del sabor de la carne sin necesidad de que esté caliente. Para encontrar un buen maridaje buscamos un acentuado contraste de texturas, es decir, un vino tinto con barrica, persistente y con cuerpo, y que con notas balsámicas  tostadas, suavice la acidez del zumo de limón sin llegar a tapar el sabor de la carne. Para conseguir esta perfecta combinación  te recomendamos El vino Tinto Barcolobo 12 meses, un coupage de Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon que acompaña de manera magistral nuestro carpaccio con Parmesano. Este vino también es ideal para maridar con todo tipo de carnes rojas y quesos con fuerte sabor.

presentacion

– Salpicon de marisco: El salpicón de marisco está compuesto de  rape, cigalas, gambones o langostinos, pulpo, mejillones, surimi,  pimiento rojo y  verde. . Se adereza con hojas de laurel, aceite de oliva virgen y vinagre de manzana. Estamos hablando de sabores delicados, con aromas muy poco sobresalientes (excepto el vinagre), y con sensaciones táctiles muy ligeras en la boca. No podemos combinar vinos donde los aromas fuertes tapen al marisco.  Para conseguir todo esto te recomendamos Brut Nature de Baladiña , un espumoso de albariño que aportaría toques afrutados ligeros muy interesantes, sin tapar el sabor del marisco. Además la leve acidez y las burbuja suavizarían el toque aceitoso del salpicón. Este espumoso tambien es ideal para todo tipo de mariscos cocidos o a la plancha, quesos o frutos secos. 

Receta-de-Salpicon-de-marisco.jpg

 

Comments (2)

  1. Los vinos hechos con variedades francesas solo maridan bien con la tortilla a la francesa

  2. Me ha gustado mucho los maridajes elegidos.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *