Barrica de roble Andino

El día de hoy nos sitúa con una noticia revolucionaria en el mundo de la producción de vino. Es una tónica común el escuchar temas de debate sobre el uso de las barricas una vez se ha elaborado el vino para su posterior crianza, desde el grado de tueste, pasando por el tipo de grano utilizado en las duelas, la zona de procedencia del roble y su familia…digamos que es un tema muy abierto a la hora de opinar y según productores y zonas de producción escucharemos una opinión u otra muy diversa.

 

roble

 

Obviamente el corte del vino producido importa mucho, para un vino blanco de guarda quizás no utilizamos el mismo roble que en un vino roble de la D.O. Ribera del Duero, de aquí viene la gran intrahistoria de las bodegas a la hora de seleccionar sus barricas ya que será un factor determinante a la hora de poder degustar posteriormente sus vinos y poder apreciar los cambios notables que produce la barrica de roble en el perfil de los vinos.

 

A dia de hoy está surgiendo una nueva tendencia y quizás en el futuro una tendencia “in crescendo”, mi objetivo de hoy es abriros la mente hacia otro enfoque de barrica : el roble andino.

 

De sobra ya conocidos el roble francés y el roble americano en el pódium de las zonas de procedencia mas utilizadas a la hora de seleccionar las barricas, el esloveno y húngaro quizás estén por detrás en cuanto a su estatus enológico.

 

roble2El roble andino , como su nombre nos puede adelantar, procede de las Montañas de los Andes , y sus condiciones de altitud entre 3500- 4000 metros hacen que sea una madera especial y única. Se da en climas tropicales fríos, zonas con una humedad extrema y con tendencia de bosque salvaje, este roble ya se usa en mucha cantidad para la posterior crianza de algunos de los mejores rones del mundo.

 

Quercus Humboldtii es el nombre científico del roble de donde provienen las barricas, se trata de una especie endógena de la zona de las mesetas Sur-Americanas.

 

Ya se han realizado varias pruebas con vinos nacionales y se ha llegado a la conclusión del máximo respeto por la estructura de los vinos criados en dichas barricas y el aporte tropical que se pueden apreciar en ellos.

 

Se acrecenta la expansión de este roble por el territorio Peninsular y cada vez se escoge más en vez de otras familias, tiene ciertos paralelismos con el roble francés pues es muy respetuoso con la estructura además de aportar otro tipo de aromas y sabores de la zona tropical.

 

¡ A disfrutar del roble andino amigos de www.vinopremier.com ¡

 

Un saludo.

 

Roberto Marín.

 

Sumiller Vinopremier.com

Comments (0)

  1. Necesito mayor información y donde comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *