El vizcaíno Iván Martínez Hierro premio Nariz de Oro 2014

La Nariz de Oro es un concurso nacional que convoca a sumilleres de restaurantes y tiendas especializadas para premiar la mejor “nariz” lo que caracteriza este certamen es la cata en copa negra…os parece complicado??

Realmente lo es…sólo 35 sumilleres entre los más de  200 que se presentaron a las semifinales consiguieron acceder a la final celebrada en el Hotel Villamagna de Madrid los días 12 y 13 de junio de 2014.

copas negras nariz de oro

Los cinco finalistas frente a la copa negra

Tras las diferentes pruebas sólo cinco sumilleres se clasificaron para la final; además del ganador Iván Martínez HierroAxel Pitarch Llorens del Restaurante Plaerdemavida se clasificó en segundo lugar y Sergio Rodríguez Fontanet, del Restaurante Mediterráneo, en Grao de Castellón  lo hizo en tercera posición. Los otros dos finalistas fueron Ina Sorabilla de Venta Muguiro en Muguiro (Navarra) y  Salvador Pardo Barberá del Mesón del Cava-Pago de Tharsys en Requena (Valencia).

Paralelamente se celebraba un showroom donde diversas bodegas y denominaciones de origen ofrecían sus vinos a un público diverso integrado por profesionales y meros aficionados.

Además los asistentes interesados en aprender, sobre armonías y/o elaboración de vino, podían hacerlo apuntándose a los diferentes talleres “Experimenta” que impartían diferentes bodegas y denominaciones de origen. Pudimos saludar a varios amigos de Vinopremier.com; con Bodegas Arzuaga Navarro pudimos comprobar que ganan en calidad cada año; sublime su Reserva Especial 2010 seguro que llegará lejos. En el stand de  Bodegas Torres nos detuvimos para poder catar todos sus vinos. Comenzamos por los blancos y destacamos un sauvignon blanc, Fransola 2012 y dos chardonnays Milmanda 2011 y La Masía 2010 de bodegas Marimar Torres. En tintos nos quedamos por un lado con la delicadeza de La Masía pinot noir 2010 y la contundente elegancia de Viña Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva 2006 de Bodegas Jean Leon. Lo mejor vino al final…nada menos que una cata comparativa “a ciegas” de estos espumosos que aparecen en la foto organizada por Gramona (gracias Fernando). Salud, buenos vinos y tiempo para disfrutarlos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *