El equilibro y la personalidad es lo que define un buen vino, Paloma San Ildefonso.

El equilibro y la personalidad es lo que define un buen vino, Paloma San Ildefonso.

Hoy entrevistamos a Paloma San Ildefonso de Bodegas Finca Sobreño.

Una bodega de carácter familiar donde se cuida la elaboración de sus vinos con mimo y con esmero, desde el principio, desde el campo.

¿Cuál es la parte más bonita y la más difícil de ser un bodeguero?

Todas las vendimias son diferentes. En apenas dos o tres semanas se determina la calidad del vino que vamos a tener para los próximos tres años y todos los años hay circunstancias distintas. Este año nosotros no habíamos sufrido heladas ni granizo, pero la vendimia vendría marcada por la escasez de producción. La parte buena: Había muchas cepas con pocos racimos, así que eran estupendos!!!

¿Dónde anida el éxito y la diferenciación de los vinos de las Bodegas Sobreño?

En Sobreño elaboramos vinos que muestran la tipicidad de Toro, con mucho cuerpo, buena estructura, color, … pero todos son vinos elegantes, aterciopelados, redondos en boca  y equilibrados que invitan a tomar la siguiente copa.

¿Qué hay que saber para disfrutar de una buena copa de vino?

Poca cosa. Elegir un momento de tranquilidad en la que te puedas dejar seducir por el vino prestando atención a lo que nos transmite en vista, aroma y gusto.

¿Qué es lo que realmente define un buen vino?

Su equilibrio y personalidad. Y si con esa personalidad te sorprende, te resulta agradable y cada vez que lo hueles y saboreas te muestra un matiz distinto de sí mismo, es cuando se convierte en un gran vino.

¿Qué consideras más importante variedad o terruño?

La variedad definirá el perfil del vino y a grandes rasgos lo que podemos esperar en él. Pero será el terruño lo que marque las características y sutilezas que harán que nos sorprenda. Es lo que le dará su personalidad.

¿Cuál piensas qué es la zona vinícola que tiene más potencial en España?

No tengo ninguna detectada. Si estuviera convencida de que alguna zona tiene mucho mayor potencial que las demás, trataría de elaborar allí.

¿Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y que les podemos enseñar?

Deberíamos aprender a vendernos al mundo. A enseñar el potencial de lo que tenemos y asociar los distintos tipos de vinos que elaboramos con situaciones cotidianas de la vida de las personas.

Lo que otros países pueden aprender del vino español es a vender buenos vinos en todas las gamas de precios.

 ¿Cómo ves la D.O Toro en la actualidad?

En Toro hay muy buenos vinos con una relación calidad – precio excepcional. Se dan las condiciones para que tengamos un buen producto: Buenos suelos, clima, porcentaje de viñedo viejo en la zona, etc. Sin embargo, somos todavía una D.O. relativamente joven y queda mucho trabajo por hacer para dar a conocer al mundo cómo son los vinos de Toro del siglo XXl. Convencer a la gente que atrás quedaron aquellos vinos rústicos y pesados.

 

¿Qué recuerdos tienes de tu primera copa de vino?

De mi primera copa de vino no me acuerdo. Los primeros sorbos fueron de niña, de la copa de mi padre. En comidas familiares lo probaba y le decía si me gustaba más o menos que el de la vez anterior.

De lo que sí tengo un recuerdo nítido fue de mi primera comida con vino en casa y con el consentimiento abierto de mis padres. Fue un cumpleaños de mi abuelo, 28 de julio, después de muchas juergas y verbenas en las que nos servían los vinos más baratos que  habían logrado encontrar en toda la geografía nacional y no siempre correctos. Comimos con Finca Sobreño Selección Especial y… aquello era un vino! ¡¡Qué manjar!! Con cada trozo de chuletón que me comía el vino estaba más rico, después la carne también, me pedía otro trago, más carne,…, que bueno!!!!

¿Cuál es el vino que más te ha sorprendido en los últimos años?

Grüner Veltliner Floss de Leth (Austria)

Elige un vino, un acompañante y el lugar donde degustarlo.

A última hora de la tarde, después de un largo y bonito día de monte con las piernas cansadas pero llenos de energía y vitalidad, preparando el fuego de la barbacoa junto con buenos amigos mientras los niños juegan en el jardín de una casa rural, es el momento perfecto para abrir una botella de Finca Sobreño Ildefonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *