Screen Shot 2021 02 28 at 19.48.14
Bodegas | Vinos

Féliz día de Andalucia

vino de jerez

Desde Andalucia vienen unos de los vinos más caracteríticos y emblemáticos de España, los Vinos de Jerez. Desde este enclave mágico nos animamos a celebrar el Día de Andalucia. Este estílo de vinos tan particular han marcado profundamente la la tradición de esta Comunidad Autónoma.

Los vinos de Jerez son únicos en el mundo, sólo se producen en la región vitivinícola del Marco de Jerez, situada en el triángulo formado por las localidades de Jerez del Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María y abarca, además las localidades de Chiclana, Chipiona, Puerta Real, Rota, Trebujena y Lebrija.

Esta comarca atesora más de 3.000 años de tradición enológica, a lo largo de los cuales ha desarrollado métodos de elaboración propios y singulares. Sus privilegiada condiciones climatológicas propician el cultivo de tres variedades de uva: Palomino, de la que se obtienen vinos secos, Pedro Ximénez y Moscatel, ambas utilizadas para vinos dulces.

El Jerez ha brillado con luz propia a lo largo de la Historia. Fue la bebida predilecta de descubridores como Colón o Magallanes, glosado por el genial William Shakespeare y elogiado por Fleming como el mejor remedio contra la enfermedades.

El secreto

En este estilo de vinos hay dos tipos de crianza: la crianza entendida como guarda y evolución del vino en botas de madera, sometido a la lenta evolución físico-química según las condiciones de su entorno, a la que generalmente nos referimos como «envejecimiento» o «crianza oxidativa»; y la denominada «crianza biológica» bajo velo de flor, en la que el vino evoluciona de forma más dinámica, impulsado por la actividad de un velo biológico formado en la superficie de éste por levaduras específicas y propias de la zona.

En el caso de la crianza biológica, la influencia de la flor resulta determinante; no sólo protege al vino de la oxidación al evitar el contacto directo del líquido con el aire contenido dentro de las botas, sino que la interactuación de las levaduras con el líquido propicia cambios significativos en el mismo: al ya mencionado consumo de alcohol como consecuencia de su metabolización por parte de la flor hay que unir el consumo y consiguiente reducción de otra serie de elementos inicialmente presentes en el vino, como son la glicerina o la acidez volátil. Por el contrario, la crianza biológica propiciará un incremento sustancial del contenido en acetaldehídos, elemento responsable de la sensación punzante a la nariz que va adquiriendo el vino así criado de forma paulatina.

La crianza oxidativa, por su parte, propicia la aparición en el vino de características radicalmente distintas; a una mayor graduación alcohólica y en contacto directo con el oxígeno del aire, el vino va paulatinamente oscureciéndose y se ve afectado de forma más evidentemente por los fenómenos de concentración que se producen como consecuencia de la traspiración de determinados elementos del vino a través de las paredes de la bota.

 

vino jerez

Si tienes alguna duda a la hora de comprar cualquier vino de Jerez, póngase en contacto con el sumiller de nuestra tienda online que le asesorará sin compromiso.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *