Gargalo – Mundo Verino

Gargalo - Vinopremier

El buen vino es aquel que se abre con pasión, se disfruta en cada gota y uno se lamenta cuando la botella se ha terminado…

El proyecto de Bodegas Gargalo nace a finales de los años 80 de la mano del prestigioso diseñador de moda Roberto Verino, con el pretexto de plantar cepas autóctonas como la Mencía, Arauxa, Godello, Doña Blanca, Treixadura y Bastardo en un valle de gran tradición vinícola que estaba cayendo en el olvido.

Los viñedos y las instalaciones ocupan 18 Ha. en el valle de Monterrei, ubicado en la zona más meridional de Galicia, limitando con Portugal por su parte Sur. Esta zona, regada por el río Támega, disfruta de un microclima especial, con relativa escasez de lluvias en relación a su entorno y una mayor temperatura media anual que favorece el cultivo de la vid.

La bodega se caracteriza por su concienzudo cuidado de la vid y sus escrupulosos métodos de elaboración, que combinan a la perfección el uso de la más moderna tecnología con el saber acumulado por la tradición de la zona. El resultado, unos vinos honestos, limpios y naturales que consiguen transmitir las mejores virtudes de las variedades de la zona.

 

Monterrei, un valle con mucha historia – Gargalo

 

Son muchos los restos arqueológicos (prensas, lagares) que demuestran que en tiempos de los romanos Monterrei tuvo una actividad vinícola considerable. En los siglos posteriores, esta actividad no hizo sino incrementarse alcanzando momentos de gloria como el que se produjo gracias al comercio con algunos mercados de América durante la Edad Moderna.

La situación cambia hacia finales del siglo XX, cuando la escasa rentabilidad del viñedo condujo a una importante crisis del sector en la región. Pero, en poco tiempo, una firme apuesta cualitativa iba a reavivarlo. El nacimiento de la D.O. Monterrei a mediados de los noventa y la excelente acogida en el mercado de los blancos de Bodegas Gargalo contribuyeron a este resurgir.

leyenda del paramo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *