Gordonzello, la bodega más grande de la D.O. León.

Gordonzello

La historia de Bodegas Gordonzello comenzó a finales de 1990, cuando el municipio de Gordoncillo se planteó recuperar el viñedo de la zona para generar riqueza y asentar la población. Este impulso para el desarrollo rural suponía como punto de partida la tierra, una concentración parcelaria de las fincas de sus habitantes. De este modo, comenzó una andadura puerta por puerta para convencer de esta idea a sus habitantes y poder poner en común las tierras que proveerían de viñedo al pueblo.

Cronología Bodegas Gordonzello

A mediados de 1991, 50 personas habían aportado sus tierras para este proyecto que paso a paso iba dibujándose en papel. Para ello también, realizaban viajes a otras bodegas y zonas vitivinícolas, para hacerse una idea de lo que un día podría parecerse a lo que pretendían.

En 1992, la voz se había corrido e incluso personas que ya no residían en Gordoncillo deciden aportar a esta idea sus tierras del municipio.

El 22 de abril de 1995, gracias a la confianza e ilusión de 101 propietarios de 550 fincas, se han concentrado 305 hectáreas de terreno. Es entonces cuando deciden a votación entres todos ellos que el propietario de todas esas tierras sea GORDONZELLO, S.A. En ese momento, y con el cada propietario acepta dar su tierra a cambio de acciones de esa (por entonces futura) empresa, que lleva por nombre la denominación medieval de Gordoncillo.

El 9 de mayo de 1996 se planta la primera vid, comenzando con los trabajos agrarios, que fueron llevados a cabo en su mayoría por mujeres. Este trabajo dio sus frutos en 1999, cuando tras la primera vendimia se obtuvo el primer vino de BODEGAS GORDONZELLO.: Inicio Rosado Prieto Picudo, del que se elaboraron 20.000 botellas.

Para continuar con su misión primaria, el 15 de mayo de 2002 se colocó la primera piedra de la construcción de Bodegas Gordonzello, empezando así a elaborar el vino en sus propias instalaciones.

Bodegas Gordonzello Vinopremier

En 2005 el proyecto sigue avanzando y Bodegas Gordonzello vendió 200.000 botellas, y dos años más tarde, en 2007, sus vinos contaron con la Calificación de la Denominación de Origen Tierra de León.

Actualidad Bodegas Gordonzello

En la actualidad, Bodegas Gordonzello está terminando su última ampliación, contando con modernas instalaciones de más de 7.000 metros cuadrados y un mirador con vistas al Museo de Las Variadades, al viñedo y a Gordoncillo, el pueblo que se unió para formarla.

Este año 2020, Gordonzello cumple 25 años de esa unión de la tierra por el vino, un sueño que se hizo realidad gracias a la pasión.Mojo Canario

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *