Ignacio Fernández Lacuesta : “Tenemos que salir mucho, movernos en presentaciones dando a conocer más nuestros vinos”.

Consejo de la Alta nació en 1990 por iniciativa de un grupo de amigos enamorados del mundo del vino. A partir de esta unión, del equilibrio y del reparto de funciones ha sido posible que su sueño sea hoy un proyecto consolidado.

Y gracias a esta unión hoy tenemos la posibilidad de entrevistar a Ignacio Fernández Lacuesta,  enólogo por la universidad  Paul Sabatier Toulouse y viticultor profesional:

V: ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del vino?

Tradición familiar. Soy de una zona, Haro, capital de La Rioja Alta, de altísima tradición vitivinicola.

V: Una Denominación de Origen y una varietal de uva.

Denominación de Origen y variedad… siempre tempranillo.

V: ¿Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar?

Deberiamos aprender la forma de comunicar sus productos, y ellos de nosotros la forma de elaboracion, gracias a la cual conseguimos los excelentes vinos que producimos.

V: Un vino español y otro extranjero que se llevaría a una isla desierta.

Un español, Consejo de la Alta Novo. Y extranjero, cualquiera de Garnacha de la Provenza.

V: ¿Parker o Peñín?

Los dos.

V: ¿El mejor maridaje para sus vinos?

Una buena conversación. Me gusta mucho la comida tradicional riojana, tenemos una huerta estupenda, y nuestros vinos maridan a la perfección. Jóvenes para los aperitivos, un buen crianza para comidas más fuertes y, reservas para momentos más especiales, incluso postres.

V: ¿Bodega o Viñedo?

Van unidos.

V: Un personaje histórico con el que le hubiera gustado tomar un vino.

Muy historicos todavia no son, pero siempre con mis amigos. Y los vinos nuevos me gusta probarlos con la gente de la bodega.

V: ¿Qué considera más importante, variedad o terruño?

Variedad, porque el terruño en Rioja se le supone.

V: ¿Qué debemos hacer para que en España se vuelva a beber vino?

Actividades de divulgación, catas etc. Para recuperar el mercado que se ha perdido en los ultimos años.

V: ¿Cree positivo el intrusismo en el mundo del vino (famosetes metidos a bodegueros)?

Si, porque considero que aportan divulgación, y siempre es bien recibida.

V: ¿Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España?

Mantener nuestras variedades es fundamental, ya que nos han dado el prestigio de nuestra denominación de origen. Pero como enólogo dejaria libertad para dar algún toque con nuevas variedades.

V: Menos ayudas comunitarias para la modernización del viñedo, importantes excedentes en las bodegas, bajadas de precios y de consumo…¿cómo cree que evolucionará el negocio?

El mercado a nivel mundial está al alza, hay que exportar. A nivel nacional es donde está el mayor reto, hay que seguir defendiendo la calidad de nuestros vinos.

V: ¿Cómo piensa que debemos acercarnos al joven consumidor?

Como te he dicho antes, las actividades de divulgación y recuperación de mercado mediante catas etc. Hay que intentar llamar su atención.

V: ¿Cree que el snobismo que algunos han querido introducir en el vino ha perjudicado al consumo por parte de los jóvenes?

No, creo que es una forma de llamar la atención, la cultura americana en series, películas, etc en ese sentido es positiva, porque en las escenas claves los personajes siempre toman vino.

V: ¿A qué le da más importancia a la hora de comprar un vino, a una zona vitivinícola en concreto o a la calidad del propio vino sea de donde sea?

A la calidad, me gusta catar vinos de distintas zonas.

V: Cómo ve la evolución en el mercado de los vinos biodinámicos y si cree que el consumidor los sabe diferenciar de los vinos ecológicos simplemente por el factor “eco”, porque son más caros, porque son naturales, o porque no llevan aditivos.

Lo veo como una oferta más del mercado, dirigido a un sector minoritario en nacional, pero que funciona por el momento muy bien en export. Creo que en este momento el consumidor no sabe diferenciar, sólo el que busca ese producto en especial.

V: Suponiendo que coincida conmigo en el hecho de que la presencia del vino español en el exterior debería ser mucho mayor (en muchos países salimos derrotados por goleada  sinos comparamos con franceses, italianos o chilenos), ¿cuál cree usted que sería la estrategia a seguir para tratar de incrementar la venta de vino con Denominación de Origen en estos países?

Tenemos que salir mucho, movernos en presentaciones dando a conocer más nuestros vinos.

V: ¿Cómo cree que afectará al futuro del vino el Cambio Climático y qué propuestas deberían incentivar las bodegas para combatirlo?

Creo que el cambio climático es lento, y no afectarán acorto plazo. Por supuesto que todas las medidas preventivas que se puedan aplicar son importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *