Leyenda del Páramo, enoturismo que te enamora

leyenda del páramo

Leyenda del Páramo

La bodega Leyenda del Páramo nace en León, en el Páramo, fruto de una ilusión, un compromiso y mucho trabajo. Fueron 7 personas las que en 2010 iniciaron esta bodega. Hoy son más de ciento veinte románticos que aportan lo que tienen para contagiar a muchos más. Todos tienen claro el objetivo, lograr que sus vinos, por excelentes, traspasen fronteras y eleven una variedad local, única en el mundo, a un lugar notable.

El Páramo leonés

Mucho se habla hoy de la Ribera del Duero o de la zona de Rioja como las zonas de mayor arraigo y tradición vinícola, pero muy pocos saben la fuerza que tuvo León en la producción de la península. En 1984 León llegó a tener unas 14.000 hectáreas de viñedo frente a las escasas 3.000 de Ribera del Duero.
No se trata de restarle prestigio a otras zonas, pero sí de reclamar el protagonismo que León merece.
La singularidad de la región de El Páramo está en el propio paisaje, con sus bodegas-cuevas rupestres, que salpican la arquitectura de sus pueblos y la legendaria prieto picudo, la rarísima uva que da vida a los campos de Valdevimbre, Los Oteros y Cea.

Viñedos del Páramo

Los viñedos se encuentran en un paisaje denominado “El Páramo”, situado en el tramo norte de la cuenca del río Duero. Tienen una altitud cercana a los 900 m. Son terrenos llanos, pobres y con gran cantidad de cantos rodados, antiguas terrazas fluviales de los rios Esla y Bernesga.

Las tierras de la zona están destinadas fundamentalmente a la producción de uva de vinificación, cereales y hierbas aromáticas como la camomila. El contorno de la llanura está delimitado por los oteros; cerros que proporcionan a los viñedos la protección contra el frío viento procedente del macizo de Picos de Europa.

Tradicionalmente, la zona que ocupan nuestros viñedos es conocida como Valdevimbre-Los Oteros, la cual se inscribe en la denominación de origen Tierra de León y en los Vinos de de la Tierra de Castilla y León.

Bodega

Una bodega enclavada en Valdevimbre, está dotada de espacios para hacer posible la más singular experiencia enoturística: sala de catas, tienda, auditorio, rincón enogastronómico…

La enotienda también ofrece una gama de productos gastronómicos leoneses de calidad donde no faltan sus exquisitas chacinas o singulares mermeladas y salsas.

Disfruta de este vino leonés, en sus múltiples opciones disponibles en Vinopremier

Vino Tinto El Aprendiz Prieto Picudo

Vino Tinto El Músico Prieto Picudo

Vino Tinto Flor del Páramo Prieto Picudo

Vino Tinto El Médico Magnum

Vino Blanco El Rescatado Albarín Blanco

Vino Tinto El Rescatado Prieto Picudo

Vino Rosado El Rescatado Prieto Picudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *