Crowd Wine, primer vino de multitud del Penedés

Crowd Wine, primer vino de multitud del Penedés

Crowd Wine Penedés es el resultado de una campaña de crowdfunding realizada en el verano de 2018. Se buscaba conseguir financiación para sacar un nuevo vino de la bodega Jordi Lluch. Tras mucho trabajo y esfuerzo se embotellaron 2.779 unidades.

 

La Bodega Jordi Llunch fue fundada en 1984. Durante toda su trayectoria se ha posicionado como un elaborador de Cava y vinos tranquilos de gran referencia en el Penedés. Crowd Wine es uno de los proyectos más prometedores de vinificación de la zona, elaborado de forma artesanal con Macabeo. Es una región con larga tradición vinícola, donde se han encontrado estructuras de silo y restos de semillas y sarmientos de origen ibero.

 

Crowd Wine

Con este vino se buscaba conseguir la máxima expresión del terroir. Por ello eligieron una de sus fincas más emblemáticas para este proyecto tan particular. La viña Cal Escalló pertenecer a la família desde 1951, ubicada en el término municipal del de Guardiola de Font-rubí. Aquí está una de las claves de este vino, un suelo con una buena profundidad y fértil. Compuesto por arcillas y limos lo que le da un carácter único. 

 

Cómo surgió

La idea de crear Crowd Wine Penedés surgió a raíz de la parcela. Al ser de tamaño reducido y con un rendimiento tan bajo pero que daba una uva de enorme calidad. Crear un vino exclusivo con uvas exclusivas. Por ello decidieron crear una campaña de micromecenazgo con la que crear una pequeña cantidad de botellas las cuales solo unos pocos iban a poder disfrutar. El nombre Crowd Wine Penedès procede de crowdfunding + wine (vino) + la región donde procede. Significa el vino de la multitud. Es una manera de agradecer a todos los mecenas de la campaña que aportaron su granito de arena.

 

El terroir Crowd Wine

Es una viña que se trabaja con gran esmero y cariño por lo que el Jordi no duda en darle todos cuidados que necesita. La viña está compuesta por 624 vides en forma de vaso a 300 metros sobre el nivel del mar, que son mimadas durante todos los estado fenológicos de la planta. El empleo de técnicas ecológicas es fundamental para lograr este vino tan maravilloso. Como bien sabemos todos, el cuidado del medio ambiente es imprescindible para lograr la máxima expresión del terroir. Como resultado obtener vinos mágicos que nos enamoren y queden siempre en nuestro recuerdo. Por eso el productor siempre hará el máximo esfuerzo para proteger la planta y el suelo que la sustenta.

 

Trabajando siempre con rendimientos muy bajos para obtener la mejor calidad de la uva. La Macabeo es una uva de gran tamaño compacta y muy ramificada. Es muy importante realizar la poda en verde para prevenir futuras enfermedades que nos arruinen la cosecha debido a su gran vigorosidad. La vendimia se hace a principios de septiembre que es cuando la uva llega al punto de maduración necesario. Es una variedad de carácter ácido con aromas florales y frescos, que nos da unos vido ligeros en boca pero complejos y equilibrados.

Crowd Wine

Cómo se elabora

El proceso de producción es muy cuidado, se vendimia a mano para mantener la máxima calidad de la uva. Una vez la uva está en la bodega se despalilla y se hace un suave prensado para obtener el mosto flor con el que se elabora este vino. Una vez hecho esto se pasa el mosto flor a un depósito de acero inoxidable donde se fermenta.

 

Para darle una mayor densidad y complejidad al vino se utiliza la técnica del battonage con la que el mosto esté en todo momento en contacto con las lías. Tras ello se hace una crianza en barrica de castaño de 180 días. Este proceso es algo muy inusual que lo distingue de otros vinos de la zona de características similares.

 

Como resultado tendremos un vino con un cuerpo sútil y redondo en boca. Toda una fusión de aromas de frutas blancas como manzana verde y pera con unas notas a naranja con una magnífica acidez.

 CrowdWine Penedés

Crowd Wine Penedés es un vino de parcela. Se ha podido sacar adelante gracias al apoyo de sus mecenas. El viñedo de Cal Escalo va a poder seguir adelante dándole una oportunidad y generar valor. De esta forma contribuir a mantener el paisaje y una historia arraigada al territorio.

Para más información no dudes en entrar en la web de Vinopremier donde podrás recibir asesoramiento de nuestro sumiller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *