Qué es un vino ecológico y cuáles son los mejores

El vino ecológico está de moda en España y en Europa, porque el consumidor busca productos más naturales y bodegas donde prime la responsabilidad social corporativa como valor añadido Pero ¿qué es eso de ecovino o vino ecológico? Para que un vino sea considerado Vino Ecológico dentro de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica” necesita cumplir con una serie de requisitos:

    1. Los campos deben ser abonados con abonos orgánicos naturales, sobre todo los que son de origen vegetal procedente de residuos del propio cultivo, como orujos o sarmientos triturados. También se admite el estiercol de animal y el compost y quedan totalmente prohibidos los abonos minerales, especialmente los nitrogenados y para la buena conservación de la flora microbiana del suelo queda totalmente prohibida la quema de los restos del cultivo.
    2. La conservación y el embotellado del vino ha de hacerse sin tratamientos.
    3. La vinificación se debe hacer sin el antiséptico y antioxidante SO2, que tiene efectos negativos en la salud.

La uva ecológica es más difícil, al principio, y más cara, especialmente por la mano de obra, pero la calidad de los vinos permanece totalmente intacta.España es hoy en día uno de los principales productores de vinos ecológicos, ya que el clima de nuestro país se ha convertido en el gran aliado para realizarlos. De hecho, producimos los vinos ecológicos más reconocidos y de la más alta calidad, muchos de ellos elaborados por pequeños agricultores. En vinopremier, os recomendamos dos especialmente:

Vino Tinto Lar de Maiaelaborado con Tempranillo y Garnacha. Este vino tiene un color rojo cereza brillante, con intensos aromas de frutas rojas y negras ensambladas con tonos de café, vainilla y regaliz. En el paladar resulta fresco, equilibrado, intenso, con un amplio y untuoso paso de boca y un final aromático y persistente.

Vino tinto Camino Alto Selección: elaborado con tempranillo. A primera vista resulta limpio y brillante con notas de fruta roja fondeadas con un toque de cuero y chocolate. En boca, resulta equilibrado,armonioso,un vino completo en todas sus fases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *