Queso Maxorata Canario por Volcanic Xperience

imagen-destacada-queso-maxorata-volcanic-xperience

Curiosidades del Queso Canario

Canarias es más que un destino turístico

Canarias es un prestigioso destino turístico, con un reconocimiento a nivel mundial, por la diversidad natural que tiene un papel importante tanto en la tradición cultural como en la gastronomía. Teniendo en cuenta el equilibrio que existe en el archipiélago entre la población, el territorio y el medio ambiente, se puede comprender la influencia que tiene dentro de la economía canaria.

quesos-maxorata-flor-canarios-volcanic-xperience

Históricamente, la explotación del sector ganadero como es una de las principales fuentes de ingreso. Gracias al perfeccionamiento en la labor de los ganaderos, productores y artesanos que se dedican a la elaboración de quesos, entre otros productos originarios canarios, se logró el crecimiento del sector agrícola. A causa de la evolución tecnológica, modernización de los procesos y la apertura de los mercados internacionales, el Gobierno de Canarias está impulsando el crecimiento de la industria aumentando la calidad de los productos autóctonos para mejorar la comercialización de los mismo por medio de un proyecto asociado a Volcanic Xperience.

¿Por qué es especial la elaboración del Queso Canario?

Como explicamos anteriormente, la variedad de temperaturas y condiciones climáticas hacen que la flora que se produce en las islas sea única y particular. Razón por la cual, las plantas que se incluyen dentro de la dieta del ganado que aportan nutrientes específicos, se reflejan dentro de la leche dando como resultado una calidad altísima. Luego, la leche se transmite a los quesos provocando matices de olores y sabores únicos en el mundo.

¿Qué tipo de quesos canarios se elaboran?

El queso canario es particularmente delicioso a causa de dos factores importantes dentro de su elaboración, es decir, el ganado y el tiempo de curación.

En cuanto a la elaboración de quesos, Canarias cuenta con tres razas autóctonas siendo: de cabra, de oveja y de vaca. Sin embargo, el queso de vaca, actualmente, está siendo reemplazado por el queso de cabra y oveja.

Por un lado, el queso de cabra canario fabricado con la mejor leche caprina, es el que se produce en grandes cantidades en el archipiélago. Dentro de los cuales podemos resaltar la cabra Majorera, Palmera y Tinerfeña (norte y sur).

Por otro lado, el queso de oveja más destacado y tradicional son los quesos Herreño, de Flor de Guía y de Guía como, también algunos Gomeros.

Con respecto al tiempo de curación, se puede dividir en tres tipos de quesos. El queso tierno o fresco tiene un periodo de curación de entre 8 a 20 días. El queso semicurado entre 20 a 45 días. Por último el curado más de 45 días.

¿Cuál es el mejor queso de cabra?

El queso de cabra que ganó el campeonato mundial del queso o “World Championship Cheese” en el 2018 realizada en Estados Unidos es el Maxorata. Claramente el queso ganador es español. El queso Maxorata es de origen canario de la zona de Fuerteventura, además es el primer queso de cabra en conseguir la denominación de origen protegida en España.

queso-maxorata-volcanic-xperience

¿Queso Maxorata es el Queso Majorero?

El nombre de marca comercial es Maxorata, pero realmente en Fuerteventura recibe el nombre de Queso Majorero. La zona de Fuerteventura se encuentra poblada por cabras se fueron adaptando con el paso del tiempo.

¿Cuáles son las características del Queso Maxorata?

El Queso Maxorata tiene una corteza de color rojo que proviene del pimentón que aporta sabor, además de resguardar la proliferación de moho. Mientras que por dentro presenta una pasta de color blanco marfil. La leche cruda con la cual se fabrica el queso es obtenida por la cabra majorera que le brinda las características organolépticas singulares en su textura y sabor.  El olor a leche de cabra es intenso en la pasta.

El Queso Majorero puede encontrarse en tres variedades dependiendo de su grado de maduración: queso tierno o queso fresco, queso semicurado y queso curado

¿Existen requisitos para ser considerado Queso Maxorata?

Por supuesto, es necesario cumplir con tres requisitos que se encuentran amparados dentro del reglamento con denominación de origen Maxorata. En primer lugar, la leche de cabra tiene que ser producida en Fuerteventura. En segundo lugar, que la raza de cabra se majorera. Por último, que la leche sea transportada en queso dentro de las islas canarias.

Para concluir este artículo, queremos resaltar el queso Palmero y el queso Flor de Guía porque junto al queso Maxorata son los quesos más famosos de origen canarios. Recomendamos probarlos, por su calidad es excepcional. Quesos con una explosión volcánica!

Carla Vázquez

Hola Wine Lover. Soy Carla Vázquez y como tú, me encanta disfrutar un buen vino. Aprecio y amo las buenas cualidades de un vino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *