Rual Prieto: “Nuestro éxito depende de ser artesanales”.

Cervezas Monkey es una cervecera toledana que cuenta con una estupenda selección de creaciones con nombres tan sugerentes como Akira, Bill o Mamba Negra.

De este buen hacer es muy responsable Rual Prieto, co-fundador del proyecto Monkey Beer Brew Machine y experto en el desarrollo de producto y comercialización:

V: ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo de la comercialización de la cerveza artesana?

Nosotros empezamos a comercializar no hace tanto. Si me pongo a pensar no hemos hecho ni el año, en marzo sacamos nuestras primeras cervezas al mercado.

V: Lúpulo, cebada, malta y agua. Realmente son pocos ingredientes, pero sus combinaciones son infinitas. Cuando empezasteis a trabajar con vuestra cerveza… ¿realmente qué buscabais?

En el mercado había mucha y buena cerveza artesana, pero nosotros cuando ya nos manejamos elaborando cerveza, empezamos a buscar un sabor. Es increíble poder hacer que salgan diferentes matices cuando haces tu propia cerveza. Así que nos pusimos a desarrollar sabores, aromas, el equilibrio de los ingredientes. Es muy divertido llegar a encontrar proporciones tal y como tu cabeza las ha dibujado antes.

V: ¿Cuánto tiempo os llevó conseguir la fórmula que ahora comercializáis?

En realidad, cada receta tiene un poco de todo lo que has hecho antes. Son modificaciones de modificaciones moviendo cantidades, tipos o temperaturas para encontrar la proporción exacta. Así que mucho tiempo.

V: Explícanos un poco los ingredientes qué son y si los podemos encontrar en España.

Casi todo lo puedes encontrar en España, de hecho, ahora hay lúpulos en León que es estupendo para trabajar con las artesanas. Los ingredientes de la cerveza son sencillos agua, levadura, lúpulo y malta, así que todo el que quiera puede hacerse su propia cerveza. Otra cosa es conseguir el sabor y la estabilidad a la hora de replicar la receta, eso te lo da el tiempo que le dediques, el trabajo y el estudio, como en todo.

V: La mayoría de cerveceros artesanos consideráis que las cervezas que compramos en el súper y de marcas mayoritarias no son “cerveza”. ¿Qué diferencias podemos encontrar entre una cerveza “normal” y las artesanales?

Yo creo que si es cerveza. La cerveza artesana es otra forma de disfrutar la cerveza con ingredientes naturales, aromas, sabores, es dar un paso hacia delante. Es como elegir entre restaurante de comida rápida o restaurante con estrella Michelin, sabes cuál es mejor pero supongo que depende del momento.

V: ¿Si continua vuestro éxito en ventas no crees que quizá haya un momento en que dejéis de ser artesanales?

Nuestro éxito depende de ser artesanales. Sabemos el producto que tenemos y el producto que queremos seguir teniendo y eso pasa por ser artesanos manteniendo la calidad y la experiencia que busca el cliente.

V: Me gustaría que me dieras tu opinión de experto sobre las cervezas  tipo Mahou, Cruzcampo o Damm.

Estos productores ocupan su espacio y su momento y buscan la rotación masiva de un producto, y esto es diferente a nuestro nicho de mercado, pero vamos en un chiringuito en la playa con una ración de gambas, una industrial me va bien, aunque preferiría una artesana. Tengo hecho ya el paladar.

V: Cuando en estos tiempos de crisis ves que en los bares, de noche, se vende una cerveza a 4 ó 5 euros el vaso, ¿qué piensas?

Si es cierto que hacer una cerveza artesana conlleva más costes que hacer una cerveza industrial y que el sabor no tiene nada que ver. Seguramente en ese mismo sitio te venden una caña industrial a 3 euros.

V: ¿Dónde es posible conseguir vuestra cerveza? ¿En qué mercados vendéis?

Vendemos on line , por ejemplo en VinoPremier en tiendas que cuentan con cervezas artesanas o especializadas, también en bares que han apostado por las cervezas artesanas que cada vez hay más. Principalmente en Toledo y Madrid aunque ya nos estamos moviendo por más sitios y vamos a comenzar a exportar en breve a Asia.

V: He oído que existen cervezas con aromas a ostras y cosas así ¿Hasta qué punto es real el tema aromas?

Es completamente real. Se trabaja mucho el producto para llegar a incorporar matices diferentes que se pueden apreciar en un vaso de cerveza y cuando los encuentras te trae a la cabeza ese sabor en concreto haciendo de ese momento toda una experiencia o simplemente es ese momento en que dices “qué bueno esta esto”

V: Desde tu punto de vista dime tus cervezas favoritas (artesanales o no).

Las artesanas españolas están consiguiendo unos sabores muy interesante, Papaya de Nomadas, 18,41 de Dawat,Terapia de Ballut, por poner algunos ejemplos muy diferentes entre sí y sin menoscabo de muchas otras fantásticas. Lo bueno de la cerveza artesana es que puedes elegir la que quieras dependiendo del momento y porque no una Monkey Akira nunca viene mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *