Septiembre, mes de la Vendimia; Curiosidades de la antigüedad y 12 localidades perfectas para celebrarla.

Septiembre, mes de la Vendimia; Curiosidades de la antigüedad y 12 localidades perfectas para celebrarla.

 

La vendimia es uno de los momentos más importantes en la elaboración de un buen vino. En ella tiene lugar la recogida de la cosecha con la que se prepararán los caldos de la temporada.

La vendimia en la antigüedad

Antigüedad Pagana

Los egipcios fueron unos adelantados, y ya por aquel entonces vendimiaban de forma muy similar a la que usamos hoy en día. Eran los mismos vendimiadores los que pisaban después la uva, labor que realizaban tras un gran ritual donde el vino corría por las gargantas de tirios, troyanos y damiselas, hasta el punto de que después eran llevados a hombros hasta sus viviendas…
En Roma la vendimia también era todo un acontecimiento y se engrandecía con las fiestas de Vinalia, presididas por el Flamen Dialis, quien realizaba una ofrenda al dios Júpiter con la primicia de las uvas.
La vendimia comenzaba por la recogida de las uvas que estaban en la viña bañada por el sol y la mayoría eran mujeres que vendimiaban tanto con las manos, como con tijeras.
Israel

vino-israelEn Israel la vendimia tenía un significado mítico. Comenzaban la vendimia a principios de septiembre por las zonas más cálidas del país, para finalizar a últimos de octubre en los terrenos más fríos; los vendimiadores pisaban la uva nada más cortarlas del tallo, estando los lagares situados al pie de las viñas. Los vendimiadores debían dejar “disimuladamente” algunas cepas sin recoger, para que los huérfanos y las familias más pobres pudieran acceder a ellas.

12 Localidades perfectas para celebrar las fiestas de la vendimia

Rutas del Vino de España

Si no te quieres perder de estas fiestas tan importantes para los amantes del vino donde se le rinde tributo a la uva  o si solo quieres disfrutar de estos eventos por cultura general, te traemos recomendaciones de los top 12 localidades de España donde se celebra la vendimia a lo grande, la oportunidad perfecta para pasar unos días de enoturimo fenomenales.

1-Cariñena, Zaragoza

2-Riax Baixas, Galicia

3-Valdepeñas, Ciudad Real

4-VillaFranca de lo Barros, Badajoz

5-La Rioja Alvanesa

6-Olite, Navarra

7-Toro, Zamora

8- Jerez de Frontera, Cadiz

9-Montilla, Córdoba

10-Rueda,Valladolid

11-Requena, Valencia

12-Poboleda, Tarragona

Las fiestas de la Vendimia encierran historia, diversión, cultura y una forma de comprobar la influencia del vino en las costumbres Españolas.

lavendimia_goya_lou

La vendimia o El otoño es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para tapices que representaban las estaciones.

 

Feliz Vendimia “el hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *