Descubre el vino ecológico de la casa de Lúculo en este día especial dedicado a la tierra

ecológico

vino ecológico

Cada mes de abril, se celebra el Día de la Tierra, un evento mundial que permite promover la preservación del planeta y concienciar a los ciudadanos sobre este tema. Las personas se unen en favor del medioambiente realizando pequeñas acciones a lo largo del día para celebrar el Día de la Tierra y cuidar el planeta. Para celebrar esta ocasión, hemos decidido hablarte de los vinos ecológicos cada vez más producido y consumido hoy en día.

¿ Cómo se produce un vino ecológico ?

Para que un vino pueda denominarse ecológico, en primer lugar, los campos deben estar abonados con abonos naturales y orgánicos. Se pueden utilizar los orujos o sarmientos naturales, sobrantes de la propia fabricación del vino. No se utilizan abonos minerales, ni nitrogenados y no se pueden quemar los restos del cultivo, para mantener la flora microbiana del suelo.

Luego, el vino ecológico debe conservarse de forma natural. No se podrán utilizar antisépticos o antioxidantes como los sulfitos que generalmente se añade en la vinificación convencional. Sin embargo, los vinos ecológicos pueden tener sulfitos, pero de origen natural. Para la clarificación, se pueden utilizar sustancias de origen vegetal o animal, siempre que sean naturales.

El vino ecológico procede de uvas cultivadas ecológicamente, no se permite el uso de agro tóxicos ni en los terrenos de cultivo ni en los viñedos. Los viñedos ecológicos están libres de fungicidas sistémicos, pesticidas y de herbicidas químicos.

Además de todo ello se elige el mejor momento de maduración de la uva, que suele ser en fechas tardías. Eso permite conseguir una mayor concentración de sustancias antioxidantes, uno de los componentes más beneficios para la salud que posee el vino.  Y, se prohíbe la desalcoholización parcial del vino.

El sello de ‘vino ecológico‘ con el que se diferencia a estas botellas permite al consumidor estar seguro de que el producto final y todo el proceso llevado a cabo anteriormente está libre de contaminación ; se producen bajo los criterios bio establecidos por la Unión Europea.

Enfoque en el vino ecológico de Casa de Lúculo

La Casa de Lúculo nació en 2004 gracias a Juan Glaria en Mendigorría, Navarra, en la zona de Baja Montaña de la Denominación de Origen Navarra. Obtuvieron en 2011 la certificación de ECOLÓGICO para el proceso de elaboración de sus vinos.

En La Casa de Lúculo creen en la ecología como sustento de la naturaleza ;  los vinos son elaborados de una forma natural desde la vendimia hasta el embotellad.

vino ecológico de la casa de Lúculo

Primero, la mayor parte de los viñedos han sido cultivados tradicionalmente como ecológicos, evitando el uso de pesticidas.

La cosecha se recoge manualmente, cuidando la selección de uvas en el campo. No utilizan agentes químicos u artificiales durante la transformación del vino.

Además, las uvas fermentan con sus propias lías sin necesidad de sulfitos. No se utilizan clarificantes ni filtro de tierras, el vino decanta de forma natural  garantizando la procedencia 100% natural de todos los agentes implicados en su elaboración.

En esta bodega, se respeta al medio ambiente y ofrecen, a través de sus vinos de Lúculo, una experiencia única que resulta de la elaboración de las mejores Garnachas de Navarra.

¡Feliz Día Internacional de la Tierra! Te invitamos a que tu próxima adquisición de vino, sea de vino ecológico.

comprar - vinopremier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *