Entrevista a Sebastián Bro Valero, Bodega Bro Valero

Hermanos Bro Valero de Bodegas Bro Valero en entrevistas VinopremierSebastián Bro Valero

Viticultor, Ingeniero Agrónomo, Bodeguero y Enólogo

1.- ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del vino?

Tengo grabada la imagen, que cuando pequeño bebía mosto de las tinajas de barro de la antigua bodega que tenía mi padre. Nos viene de familia y hemos vivido desde pequeños el amor al vino y la viña.

2.- Una Denominación de Origen y una varietal de uva.

Sin lugar a dudas apuesto por La Mancha. Se están haciendo unos vinazos a precios asequibles para el consumidor diario. Hay variedad, cantidad y calidad, que más pedir.

Hay muchas variedades que me encantan, cada uno tiene sus características y sus encantos, pero quizás me quedara con la Cencibel.

3.- ¿Qué deberíamos aprender de los vinos extranjeros y qué les podemos enseñar?

Debemos aprender a no tener miedo, salir sin complejos a vender. Hay que aprovechar nuestro punto fuerte: en España tenemos unos vinos muy buenos y con una relación calidad-precio excelente.

4.- Un vino español y otro extranjero que se llevaría a una isla desierta

Me llevaría un pallet de vino. Por que limitarme a sólo dos vinos. No sé cuanto tiempo voy a estar allí.

5.- ¿Parker o Peñín?

Hablamos de gustos, y como tal el gusto por el vino es subjetivo. Personalmente coincido más con los gustos y el estilo de vinos que le gustan a Robert Parker.

6.- ¿En qué mercados vende y/o le gustaría vender sus vinos?

Mayoritariamente vendemos en el extranjero.

Me gustaría vender más en España, ya se sabe lo que se dice: “en casa de herrero……”

7.- ¿El mejor maridaje para sus vinos?

Hay uno que me encanta y es nuestro blanco fermentado en barrica con chocolate blanco. Pero en general a todos nuestros vinos les van los platos condimentados, con sabor y las carnes rojas (incluso al blanco)

8.- ¿Bodega o Viñedo?

Una combinación de los dos. Pero el Viñedo es primordial: el 70% o me atrevería a decir que incluso hasta el 80% de un buen vino es una buena uva. Sin una buena uva no se puede hacer un buen vino.

9.- Un personaje Histórico con el que le hubiera gustado tomar un vino.

Con Don Quijote de La Mancha.

10.- Juan Luis Quiroga de Pablo, director general y enólogo de Bodegas Quiroga de Pablo (D.O. Rioja) plantea la siguiente pregunta: ¿Qué considera más importante, variedad o terruño?

La variedad es importante pero el terruño es fundamental.

11.- Ángel Chico Poza, director técnico y comercial de Vinos Vetusta dejó la siguiente pregunta para usted: ¿Qué debemos hacer para que en España se vuelva a beber vino?

Promocionar los vinos de calidad a precios asequibles, incentivando al consumidor a beber vino a diario. Esta práctica que antes era habitual se ha perdido, la mayoría bebe vino en restaurantes o comidas sociales, familiares o de negocios.

Y sobre todo hay hacer llegar al consumidor que el vino es realmente un “alimento” y que hay que introducirlo de nuevo en nuestras comidas, en nuestra dieta mediterránea.

12.- Ramón González Lara, gerente y director técnico de Bodega Viña Ruda hace la siguiente pregunta: ¿Cree positivo el intrusismo en el mundo del vino (famosetes metidos a bodegueros)?

El mundo del vino no está excluido a nadie, pero es un mercado muy particular. Sólo sé que a la mayoría de los famosetes metidos a bodegueros, no les va bien y eso en definitiva enrarece el mercado, y normalmente de manera negativa.

13.- Adriana Ochoa, enóloga de la 6ª generación de Bodegas Ochoa plantea la siguiente cuestión: ¿Qué opina de la introducción de variedades foráneas en España?

Lo bonito del vino es el abanico tan amplio de posibilidades y de estilos que hay. Cada variedad tiene unas características y produce vinos con unas cualidades diferentes. Las variedades se complementan unas a otras. Creo que la introducción de variedades foráneas lo que ha aportado es diversidad.

14.-Ignacio Bernabéu de Vinos Bernabéu de Yeste propone la siguiente pregunta: Menos ayudas comunitarias para la modernización del viñedo, importantes excedentes en las bodegas, bajadas de precios y de consumo…¿cómo cree que evolucionará el negocio?

Estamos acostumbrados a los cambios de rumbo, a políticas con direcciones opuestas “ahora arrancamos, ahora plantamos, ahora subvencionamos, ahora…”. La viña es un cultivo para al menos 40 años y no se puede estar cambiando continuamente de dirección. Creo que las políticas se tienen que hacer con unas miras más largas, creer en ello y perseverar en lo que creemos y por lo que hemos apostado.

15.-Ahora le toca a usted proponer una pregunta para el siguiente entrevistado…

La juventud no bebe vino, lo ven “demasiado complicado, que es de mayores, o que no va con ellos”. ¿Como piensa que debemos acercarnos al joven consumidor? ¿Cree que el snobismo que algunos han querido introducir en el vino ha perjudicado al consumo por parte de los jóvenes?

Comments (0)

  1. Me parece muy interesante la pregunta que plantea Sebastián Bro Valero, pues la semana pasada estuve en Valladolid en el curso “El vino, un mundo cargado de placer” que reunió a gente del sector vitivinícola, y precisamente este punto fue uno de los principales problemas que se destacaban, y que más preocupaba a bodegueros, enólogos y resto de personas allí congregadas.

    1. Gracias por tu participación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *